Christelle Patt
Dile adiós al "estoy en mis días". ¡Conoce la copa menstrual!
Actualizado: 29 may 2020
Las copas menstruales se han vuelto cada vez mas populares y conocidas por las mujeres. Yo llevo 3 años usándola, es la mejor y mas importante decisión que he tomado en toda mi vida. Sí, neta, así de serio esta esto jaja. Así que como yo estoy demasiado feliz por éste cambio y neta que no entiendo como todavía hay mujeres que no se animan a hacer el cambio, les quiero explicar sobre éste producto para que lo conozcan mejor y sean igual de felices que yo.
La copa menstrual es una pequeña copa flexible hecha de silicona de grado médico, que en lugar de absorber sangre, la atrapa. Lo cual elimina muchos problemas que uno tiene con infecciones o alergias por culpa de los tampones o las toallas sanitarias.
¿cómo funciona?
Lo doblas ya sea a la mitad o en forma de cono y lo insertas en tu vagina, así de fácil. Tiene agujeros muy pequeños en la parte superior que ayudan a crear una succión y eso hace que se acomode bien, pero tranquila, tu no vas a sentir nada.
Se desplegará naturalmente, pero es posible que tengas que girarlo un poco para asegurarte que se haya acomodado completamente. Y ya que se "recarga" en las paredes vaginales, esto ayuda a reducir los cólicos. PUNTO MÁXIMO a favor.
¿Cuánto dura?
Eso depende del flujo de cada mujer y de algunos factores como la edad y si ha estado embarazada o no. Pero en promedio te lo puedes cambiar cada 12 horas.
En mis caso, cuando estoy en mis primero días mas abundantes, lo cambio en la mañana y antes de acostarme a dormir, pero los últimos días a veces ya lo cambio solo antes de dormir, literal muchas veces olvido que lo traigo puesto.
¡También es mejor para el Medio Ambiente!
La copa menstrual al durar muchos años (10 aproximadamente) es una gran opción para el medio ambiente y para tu cartera, ya que no tienes que estar invirtiendo en tampones o toallas cada mes.
¿Cómo retiro la copa cuando ya está llena?
Es muy sencillo, aunque como todo, requiere un poco de práctica. La copa tiene un pequeño tallo, que es el que te ayuda a sacar la copa, es mas fácil si pujas un poco, tomas el tallo hacia abajo,lo pellizcas ya que estas afuera para que la base de la copa libere la succión y voila. Si estas en casa tiras la sangre en la taza del baño, y la puedes lavar rápidamente antes de volverla a colocar, si estas en un lugar público, la puedes solo limpiar con un poco de papel y listo.
Lo mejor es que si lo cambias a como debes, es prácticamente imposible que tengas fugas, así que es de los productos mas cómodos del mundo, con toda la confianza puedes ponerte lo que se te pegue la gana, y el hecho de poder dormir con ella es lo máximo. Si tienes alguna fuga o te lo estas colocando mal, o tal vez tienes un tamaño incorrecto.
¿Cómo se qué tamaño es el adecuado para mi?
Yo solo he probado la "diva cup" pero ya hay muchas mas en el mercado, de los reviews que he leído, otra que recomiendan mucho son la"moon cup", la "blossom cup", "lunette cup" y "Femme cup".
Beneficios:
Usar la copa es mucho mejor para tu cuerpo ya que los tampones absorben el 35% de su humedad natural causando un desequilibrio de pH. También dejan atrás las fibras y pueden causar Síndrome de Choque Tóxico.
Te dura años y es Eco Friendly
Una copa puede durar de 10 a 20 años. Estás ayudando con al menos 2,880 tampones y toallas menos.
Te sale mucho mas barato a largo plazo.
Es una compra única de $20 a $40 dólares dependiendo la copa, que dura como 10 años.
Desventajas
En lo personal no le encuentro desventajas, porque ya la domino muy bien, pero ara principiantes, puede ser un poco asqueroso el tener que limpiarla, que la verdad es mas asqueroso y poco higiénico traer un tampón o toalla que una copa.
También puedes tardar un poco en adaptarte, pero la práctica hace al maestro, solo es recordar cuando éramos pubertas como también nos costó trabajo aprender a usar un tampón, así que es lo mismo, pero vale toda la pena.
En serio que no se van a arrepentir, denle click a las imágenes por si quieres adquirir una copa, y les JURO que la van a amar. Es el mejor consejo que les puedo dar de mujer a mujer.